Por Pablo Soroa Fernández

GUANTANAMO-HEARINGS/HAMDANCarteles que reclaman la devolución del territorio ocupado por la ilegítima base naval norteamericana de Guantánamo, se expondrán en esta suroriental ciudad, anfitriona desde hoy de la Reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz (CMP).

Conforman la muestra 46 ofertas visuales que resumen en textos, imágenes, colores y símbolos la mirada creadores  pertenecientes a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)  en torno a esa instalación militar enclavada en suelo cubano desde hace más de un siglo y que viola la soberanía de la isla.

Los carteles expuestos en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales exigen también que se cierre el centro de torturas en que ha devenido la cárcel adicionada al enclave a principios de la actual centuria, hoy con  más de 100 prisioneros.

Matilde Márquez Lores presidenta de la ACCS en el territorio más oriental del archipiélago adelantó a ACN que durante la inauguración  de la exposición se darán a conocer los tres primeros premios del certamen.

Base Naval norteamericana en Guantánamo se titula el proyecto, del cual forma parte del Concurso Internacional Un mundo de Paz es Posible, convocado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ) y la ACCS, cuyos resultados se exhiben en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Cuello.

En los salones del citado conjunto escultórico monumental, donde los guantanameros se han reunidos veces con el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, sesionará, además el IV Seminario Internacional de Paz y  por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

Esa cita está programada  del 23 al 25 de noviembre y a ella asistirán más de 200 delegados de 27 países, entre ellos Estados Unidos, de donde proceden más de la mitad de los asistentes, y entre los que figuran los renombrados pacifistas  Cindy Sheehan, Ann Wright y Medea Benjamín.

 

Anuncios