Por Jorge Luis Merencio Cautín

camino_pazUn total de 103 pacifistas de Estados Unidos han confirmado su asistencia al IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, el cual se realizará en esta ciudad entre el 22 y el 25 próximos.

Hasta el momento han ratificado su presencia más de 200 delegados de 27 países, siendo la representación norteamericana la más numerosa, informó Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la So­beranía de los Pueblos.

Platero ofreció la información anoche aquí, en una reunión de chequeo de los preparativos del evento, a la cual asistió Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en esta oriental provincia.

Aseguró que por el país norteño deberán asistir Cindy Sheehan, Ann Wright y Medea Benjamín, entre otras personalidades que han dedicado parte de su vida a la lucha por la paz y la hermandad entre los pueblos.

El Seminario tiene entre sus objetivos denunciar la política injerencista de las grandes potencias, empeñadas en establecer ba­ses militares en todos los continentes. Tam­bién lograr el apoyo de los participantes a la justa demanda del pueblo y el gobierno cu­banos a EE.UU. para que devuelva el territorio ocupado ilegalmente desde 1903 por la Base Naval de Guantánamo.

En el enclave militar de la región oriental, Estados Unidos tiene establecida una tenebrosa cárcel, considerada el centro de tortura más cruel e inhumano del planeta. Los más de 100 prisioneros allí retenidos, nunca han sido juzgados por los supuestos actos terroristas que se les imputan.

El encuentro es organizado por el Mo­vi­miento Cubano por la Paz  y el Consejo Mun­dial por la Paz, en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Previo al IV Seminario, los días 20 y 21, sesionará en los salones de la plaza de la Revolución Mariana Grajales la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz.

Fuente: Periódico Venceremos

Anuncios