Por Leonel Escalona Furones

Una gran peregrinación encabezada por el laureado tresero Francisco Amat (Pancho) portando el tres de Chito Latamblé,  protagonizaron en la mañana de este sábado 31 de mayo, músicos que participan en la VII edición del Festival Nacional de Changüí Elio Revé Matos en Guantánamo.

Durante la marcha, desde la Casa de la trova Benito Odio hasta el cementerio San Rafael en la ciudad del Guaso, los participantes fueron acompañados por una nutrida representación del pueblo guantanamero que disfruta el contagioso ritmo surgido en nuestras montañas.

En el cementerio rindieron tributo a destacadas personalidades que sentaron pautas en la interpretación del changüí, entre ellas Chito Latamblé, Carlos Borromeo Planche (Cambrón) y otros. Allí Pancho Amat resaltó el legado dejado por esos músicos a las presentes y futuras generaciones.

El recorrido de los peregrinos fue amenizado por  la actuación diferentes agrupaciones que en las calles hicieron galas con la interpretaron de diferentes   piezas musicales del contagioso changüí guantanamero.

Anuncios