Por Leonel Escalona Furones

La séptima edición del Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, que agrupa desde ayer  y hasta el próximo domingo primero de junio en Guantánamo a más de 70 agrupaciones artísticas comenzó con la gala inaugural Tres, Nengón y Changüí: La Cumbancha, realizada en la plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez de esta ciudad.

El público asistente fue el gran bailador de esta jornada protagonizada por agrupaciones del territorio como  Changüí Guantánamo, Nengón Imías, Nengón Kiribá, Estrellas Campesinas,  El Guajiro y su Changüí, Changüí Antillano, Pancho Amat y su Cabildo del Son, Ariel y su Mezclan, los treseros Francisco Hernández Caliente, Andrés Fistó y Roberto Jay y el norteamericano Benjamín Lapedux.

Este séptimo Festival está dedicado a los treseros Armando Rey Leliebre (Yu), José Dutil y Pedro Vera, al décimo aniversario del proyecto sociocultural La Cumbancha, los 60 años del grupo Nengón de Imías y al compositor, bongosero y reginero Ariel Daudinot Brook, El Zorro.

Posteriormente a la gala inaugural Manolito Simonet y su Trabuco ofreció el primer concierto del festival, seguido por Elito Revé y su Charangón.
De algunos momentos de lo acontecido en la gala le ofrecemos a nuestros lectores una muestra gráfica.

Changüí Guantánamo.

Compañía Folklórica Babul

Ariel y su Mezclan.

Zona Franca

El Guajiro y su Changüí.

Grupo Changüí Antillano.

Estrellas Campesinas.

Nengón de Imías .

Competencia de treseros.

El lechón asado, tradición del changüí.

Pancho Amat y su Cabildo del Son

Tresero norteamericano Benjamín Lapedux.

Manolito Simonet y su Trabuco.

Anuncios