Por Víctor Hugo Purón Fonseca

Fotos: Leonel Escalona Furones

Un accidente masivo provocó 26 lesionados, ninguno de ellos grave, entre ellos la niña Leyla Labañino Michel, de siete años, al volcar un camión Gaz, de Salud Pública, en la zona de Vega Grande, municipio de Manuel Tames , alrededor de las once de la mañana de este viernes.

El evento se produjo, según implicados en el mismo, cuando el vehículo conducido por Benito Coello, que se dirigía hacia la intramontana localidad de Caridad de los Indios desde el poblado de Manuel Tames, con 15 trabajadores  del sector, y otros pasajeros, no pudo ascender la cuesta, se corrió hacia atrás, chocó contra el farallón a la derecha y volcó.

Para el socorro de los accidentados, atendidos inicialmente en el policlínico de ese municipio, actuaron 10 ambulancias del sistema integrado de urgencia médica (SIUM), y fueron trasladados al hospital provincial Doctor Agostinho Neto, donde, poco después de las dos de la tarde, el doctor Argelio Díaz Ortiz, especialista de segundo grado de medicina intensiva y vicedirector clínico y de atención al grave, confirmó que 12 pacientes están reportados de cuidado y otros 14 no requieren atención.

Por su parte, la pequeña Leyla, remitida al hospital provincial infantil Pedro A. Pérez, se encuentra en la sala de cirugía, según Suleira Ribeaux, secretaria del cuerpo de guardia. En su caso, precisaron, “debía permanecer, por lo menos 24 horas en la sala de cirugía, la llamada Capote, pues además de la magnitud del accidente y la atención típica a esos casos, la niña presenta una Parálisis Cerebral Infantil, PCI, por lo que la vigilancia de sus condiciones y evolución es todavía más estricta”, según declararon a la colega Lilibeth Alfonso (http://eskinalilith.wordpress.com/2014/05/09/nuevo-accidente-de-transito-en-guantanamo-causa-casi-30-lesionados-entre-ellos-una-nina/).

Fuente: periódico Venceremos

Anuncios