Al llegar a la provincia de Guantánamo, enseguida los aires de juventud dan en el rostro, y no es porque acá, en la más oriental, exista una fuente mágica, sino porque aquí simplemente los jóvenes se hacen sentir.

jovenes_cubanos_3024288

Es fácil encontrar en las calles, escuelas, centros de trabajo o en las trincheras donde se refuerza y prepara la defensa de la Patria, una sonrisa ligada al compromiso de las nuevas generaciones de guantanameros, esos que se distinguen por ser solidarios y campechanos, desenvueltos y serios.

Ellos fueron los que asumieron las labores de recuperación y limpieza de la ciudad cuando el huracán Sandy, y que hoy se integran al saneamiento para prever y palear la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y las enfermedades diarreicas agudas.

jovenes_campesinos_3024288

Los mismos que toman un lápiz para tener buenas calificaciones y forjarse como futuros profesionales, técnicos u obreros, o agarran un azadón para hacer parir a la tierra y recoger café en las lomas, y que contribuyen a conservar la memoria histórica, reeditando trascendentales sucesos de nuestras gestas libertarias en este extremo oriental, como los desembarcos de los Maceo y Flor Crombet por Duaba, y el de Martí y Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo, el reinicio de la guerra necesaria en La Confianza…

Sin dudas, son ellos quienes sienten como ningún otro cubano la espina en la garganta de una base naval yanqui impuesta en nuestro suelo, donde se tortura, y violan los más elementales derechos humanos, y serán los que combatirán en la primera trinchera, si a algún yanqui se le ocurriera pasarse de la raya.

jovenes_venceremos_medalla_

Son esos, los que debaten y analizan con profundidad y seriedad los temas que les preocupan, así como las problemáticas latentes en la sociedad cubana. Pero también son los que disfrutan con sus amigos del parque José Martí, del béisbol en el Nguyen Van Troi o se divierten en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, el club Corazonero,  el patio de Artex y en un campismo.

Y por estos días en el Festival provincial de la Juventud y los Estudiantes, una representación de ellos podrá respirar futuro, un futuro guantanamero y universal, cuya expresión caminará junto con los delegados de aquí que asistirán a la magna cita en Ecuador.

Anuncios