Por Arianny TÉLLEZ LAMOTHE

Fotos: Leonel ESCALONA

La educación musical es una de las especialidades que se imparten en la escuela.

La educación musical es una de las especialidades  que se imparten en la escuela.

La escuela especial Desembarco del Granma en la provincia de Guantánamo, es una muestra de la gigantesca obra de la Revolución en materia de derechos humanos.

En el centro se instruyen más de 50 niños con necesidades educativas complejas: autismo y retraso mental leve y modero, desde el preescolar hasta séptimo grado y se desarrollan actividades culturales, recreativas, deportivas con el fin de proporcionarles a estos infantes salud física y mental.

Los estudiantes son atendidos por psicólogos, psiquiatras, pediatras, por logopedas para estimular el desarrollo del lenguaje; y los que tienen alguna discapacidad motora severa, reciben la equino terapia en el parque de diversiones Elpidio Valdés.

Maestros y especialistas,  con amor y entrega hacen realidad el sueño de lo imposible y preparan a los infantes con el fin de ser útiles en su vida laboral y social, a pesar de sus discapacidades, lo que demuestra que en la mayor de las Antillas  la educación está garantizada para todos por igual.

Hoy  se celebra el día de la  proclamación de la Resolución Universal de los  Derechos  Humanos  por  las  Naciones  Unidas en 1948, en donde se aboga por el respeto a la libertad y la igualdad de los ciudadanos; un ejemplo como este dignifica a los cubanos.

Los trabajos en el taller desarrollan habilidades manuales en los niños con discapacidad.

Desde edades tempranas estos niños tienen derecho a la educación especial.

En el centro, los infantes con dificultades motoras reciben fisioterapia.

Anuncios