Por Yaneysi Nolazco Rivera

Foto: Leonel Escalona Furones

La premier del documental Las Tanias: Una historia de diez mujeres , en el Consejo Popular Palizada, del municipio El Salvador, devino en homenaje de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a la insigne brigada femenina acopiadora de café Tania La guerrillera, a propósito del aniversario 52 de dicha organización.

El intercambio estuvo presidido por Oceanía Orihuela Bigñote, secretaria general de la FMC en la provincia, Ramón Guzmán Masó, funcionario de la esfera agroalimentaria del Partido provincial y otros representantes del Gobierno y entidades de ese territorio.

Con una duración de 22 minutos y nueve segundos, el material audiovisual realizado por Pedro Gutiérrez del telecentro Solvisión, muestra de forma sintética la historia de estas féminas que, durante 31 años, llevan de la mano sus roles de mujeres de campo, madres y amas de casa.

Ellas lograron imponerse ante el machismo de quienes en 1981 -época en que fueron organizadas por Vilma Espín Guillois- creían imposible su buen desenvolvimiento en el cafetal, pues solo existían brigadas mixtas. Sin embargo, Las Tanias arrasaban con toda plantación adonde llegaban, y aún hoy con 10 miembros, alcanzan elevados rendimientos productivos.

Tal ímpetu les ha permitido alcanzar la condición de milenarias por más de un cuarto de siglo y ser abanderadas en el movimiento de alta productividad en la recogida de café y las mejores del país en esa importante tarea.

El documental también destaca el elemento humano, la solidaridad y el compañerismo entre ellas, una consolidada hermandad alrededor de la que consideran su segunda familia. Además refieren que una de las mayores satisfacciones de sus vidas es adentrarse en el espesor de las montañas.

Ahora le corresponde a Dignora Plutón Sánchez (Poca) seguir el legado de Petronila Neyra Sánchez (Petra) -fundadora aún activa-, al frente de la brigada desde el 2004.

“La zafra pasada llegamos todas a las mil latas cada una, y estoy segura que este año también lo lograremos, pues motivaciones y fuerza nos sobran”, dijo Dignora.

Estas diez guerrilleras forman parte de las más de 10 mil féminas guantanameras que se dedican a la recolección cafetalera, y actualmente están integradas a un proyecto auspiciado por la FMC y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para el desarrollo ambiental, económico y social de la mujer campesina.

Anuncios