Por Yisel Reyes Laffita

Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) – Con la interpretación de Changüí para un changüisero, a cargo de El guajiro y su conjunto, cerró anoche el changüí más largo del mundo, y con este, la sexta edición del Festival Nacional de Changüí Elio Revé Matos que se celebraba en Guantánamo desde el pasado miércoles 30 de mayo.

El tema, bajo la autoría de Celso Fernández, director de la agrupación, se llevó el Gran Premio del concurso de creación changüisera Pedro Speck, desarrollado en la Casa de las promociones de este género.

El sábado y hasta el domingo se desarrolló el changuí más largo

Al unísono con ese certamen se desarrolló la competencia de marimbuleros, bongoseros, treseros y bailadores, en la cual el premio de cada manifestación recayó en manos de Pedro Alexis Videaux, Rafael Trensado, Pedro Vera, Aleida Robersani y René Milanés,
respectivamente.

Otras de las actividades realizadas en el día de ayer, y con gran acogida del público,  fueron los conciertos de Elio Revé y su Charangón y Juan Formel y los Van Van.

El primero tuvo lugar en horas de la tarde en el Parque Elio Revé, en la Loma del Chivo, donde se montó la estatua en bronce de este gran músico cubano, y el segundo, por la noche, en la plaza Pedro A Pérez. Ambos, con igual aceptación que los sendos conciertos ofrecidos por ambas agrupaciones el día anterior, en el mismo horario y lugar que el último.
Por su parte, el changüí más largo, que comenzó con el grupo Changüí Guantánamo el sábado, y duró 24 horas, e igual número de agrupaciones, premió también a las parejas que más tiempo bailaran. El dúo de Sonia Harrosay y Norge Luis Veranes, y el de Ernesto Alexis Onier y Rosa Chacón del Río, fueron los laureados por estar 18 horas, sin
parar, al compás de este ritmo.

Los guantanameros disfrutaron el fin de semana de Van Van y el Charangón

En la clausura del Evento se encontraban Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, Freddy Vegas Sánchez, primer secretario del Partido en el municipio, y otros miembros de ambas organizaciones, demostrando hasta el último momento su apoyo al excelente desarrollo de este Festival.

(Tomado de periódico Venceremos)

Anuncios