Concebir un documento que describa las funciones de los juristas en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en el VII Congreso de su organización, planificado para febrero, fue uno de los acuerdos de la Asamblea de estos profesionales en el territorio, celebrada el martes.
El escrito sería un instrumento para definir puntualmente qué le toca a jueces, notarios, fiscales, asesores, abogados en aras de fortalecer la institucionalidad del país y evitar, de esta manera, errores de procedimiento que afectan a los clientes y al Estado.
Una de las problemáticas identificadas fue las deficiencias en la orientación legal a las administraciones a la hora de responder las inquietudes de la población, lo cual demuestra falta de sensibilidad y superficialidad en los análisis.
“Los momentos que vivimos no admiten equivocaciones que pongan en riesgo la confianza en el sistema jurídico cubano, por ello debemos ir a la causa de los problemas y promover reformas, si resultara necesario”, sentenció Arnel Medina Rodríguez, presidente de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC), al referirse al tema.
Igualmente en el evento, también presidio por Joaquín Bernal Rodríguez, vicejefe del departamento de Organización del Comité Central, Rosa Charró Ruiz, viceministra de Justicia, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido y Sergio Emilio Castillo Torres presidente de la UJNC en la provincia, respectivamente, salieron a relucir dificultades con la contratación.
El sector agropecuario es el más afectado, pues aún no se le presta la debida atención y por mal uso de las normativas en el marco de las relaciones económicas, lo cual dificulta la buena marcha de dicha actividad.
En este sentido, los asambleístas insistieron en la necesidad de que exista un asesor propio en las diferentes formas de producción, para garantizar la legalidad y el cumplimiento de las relaciones contractuales, planteamiento a evaluar en el VII Congreso.
Además, se pronunciaron por la revisión integral del régimen legal vigente sobre posesión, propiedad y herencia de la tierra y demás medios, con el fin de de ajustarlo a las nuevas proyecciones planteadas en el VI Congreso del Partido.
“La producción de alimentos, como ha recalcado en varias intervenciones el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, es un asunto de seguridad nacional, por tanto, los campesinos y las empresas no pueden prescindir de nuestro asesoramiento”, acentuó Charró Ruiz.
Por su parte, Torres Iríbar, dijo que los juristas deben guiar a las direcciones de las empresas y prevenir los posibles errores; y exhortó a cada uno de los presentes a realizar con eficiencia su labor, tal como se esboza en el movimiento popular En nosotros la Victoria.
En la Asamblea resultó reelecto como presidente de la UNJC en Guantánamo Sergio Emilio Castillo Torres, quedó constituido el Consejo provincial y la Junta directiva,m y se eligieron los candidatos al VII Congreso.

Anuncios